Diseño de marca e imagen institucional: logos, marcas gráficas y branding. Manual de marca. Diseño de papelería, tarjetas, flyers, folletos, cartelería, afiches, pósters, vía pública, banners y gigantografías, catálogos y señalética. Album covers.

Diseño Gráfico

Gráfica Digital:  Marca, Logos,
Cartelería y Papelería

Modo Claro/Oscuro

Imagen Institucional

Diseño de logotipo y marca gráfica. Conceptualización de la imagen de un proyecto.

Cartelería Publicitaria

Diseño de Rollups, Banners, Gigantografías, Vía Pública. Señalética.

Papelería & Folletería

Diseño de tarjetas personales, hojas membretadas, sobres, carpetas, cuadernos, etc.

Material Publicitario

Diseño de Flyers, Brochures, Volantes, Tríticos, Afiches y Pósters.

Cómo diseñar un logotipo y un ADN institucional que funcione

Un proyecto, una empresa, un comercio, cualquier emprendimiento u organización requiere algo básico y fundamental para existir: un nombre y una marca gráfica que lo identifique. Es el ABC de cualquier emprendimiento, es por donde se debe comenzar. Es lo que de alguna manera le da vida. Cuando lo mencionamos por su nombre, empezamos a dotarlo de su propia energía y otros aspectos empiezan a surgir: cómo se va a ver, cómo suena, qué nos despierta, hacia donde nos lleva.

El diseño de un logotipo y todo un sistema de marca implica crear un conjunto de elementos que logren transmistir, de forma compacta, simple y recordable, la identidad de un proyecto o una organización.

El diseño gráfico, en especial orientado al diseño de marca, logotipos y sistemas gráficos es algo más que dibujar o encontrar una tipografía bonita con la que escribir un nombre o una palabra. Es el arte y la disciplina de explorar e interpretar un conjunto de sentidos, de ideas, de aspiraciones, de imágenes y metáforas que son el ADN, la esencia de un proyecto, su objetivo, sus fundamentos, sus elementos constituyentes y traducirlos al lenguaje gráfico de una manera efectiva y eficiente. En un sentido, es dotar de corporalidad y entidad a tu proyecto.

Entonces, ¿qué hace falta para crear un logotipo y una marca que funcione? Sin entrar en la academia, podemos decir que para diseñar y crear un ADN institucional y un logotipo existoso, lo siguiente no puede faltar:

¿Quién soy? Exploramos todo aquello que hace a la esencia del proyecto: Misión / Visión, Qué, Por qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Quién, Para qué. Indagar en las inspiraciones, las aspiraciones, la competencia, el contexto. Tenemos que entender quiénes somos. Y quiénes no somos.

¿A quién le estoy hablando? Determinar la audiencia, nuestro público. Tenemos que tener muy claro a quién le vamos a hablar, la marca es un acto de comunicación, ante todo.

¿Es fácil de recordar el nombre y la marca gráfica? Estamos creando algo que tiene que ser simple de recordar y a la vez, debe destacarse del resto lo suficiente.

¿Es adaptable a sus usos principales y secundarios? Dónde se utilizará la marca de forma nativa? Online? En cartelería en vía pública? Es el nombre de una app para celulares o de un supermercado? Tenemos que contextualizar los usos y priorizarlos. Luego asegurarnos que sean adaptables a todas las formas y aplicaciones posibles que esa marca gráfica pueda experimentar.

¿Funciona bien en sus tres modos: color, escala de grises y tinta? ¿Funciona bien con fondo blanco y con fondo negro o de color? ¿Se ve bien en grande y pequeño formato? Tenemos que asegurarnos de crear una marca que funcione en todos estos escenarios de forma adecuada.

¿Es original? Hace falta que sea original? No siempre la originalidad es algo buscado o deseable. En este sentido, la creatividad puede parecer innecesaria, o no tener mucha visibilidad. Pero se trata de crear una marca gráfica que funcione, y no siempre ser original está en esta ecuación. Esto es algo de lo que debemos cuidarnos, sobre todo nosotros mismos, diseñadores. Siempre es útil indagar en alguna versión «creativa» de una idea, de todas formas, como para reafirmar que no va por ese lado.

¿Es perdurable? Es una pregunta interesante, porque a decir verdad, las grandes marcas no siempre se han hecho esta pregunta o han tenido como premisa la perdurabilidad. Aún así, cuando pensamos en lo perdurable, sería más bien una cuestión de evaluar si los elementos que estamos convocando para construir nuestra marca son una moda, o puede perdurar en el tiempo. Hay diseños o estilos que se ponen de moda y al otro año están totalmente «out». Ejemplos abundan. Tenemos que pensar bien a la hora de optar por uno de estos estilos.

Todas estas preguntas tenemos que explorarlas juntos. Como diseñadora, soy un coach: voy a ayudarte a llegar donde querés llegar. Para ello, tenemos que trabajar en conjunto, porque la concepción de una marca, es un acto creativo  que necesariamente debe surgir de la exploración con vos.

Si podés dar respuesta a estas preguntas con una justificación sólida, muy posiblemente tu marca gráfica va a ser un éxito.

Visitá mi portfolio para ver ejemplos de logotipos y marcas gráficas que he diseñado durante mi carrera.

Papelería, Publicidad, Cartelería y Vía Pública atractiva

Una vez que tengamos la imagen instuticional, el ADN, nombre y logotipo, necesitarás un sitio web, presencia en redes sociales y una determinada cantidad de piezas gráficas  para dar vida y tangibilidad a tu proyecto u organización, hacerte conocido y ser recordado. Elementos y piezas impresas que habitualmente se desarrollan para un proyecto son:

Tarjetas personales -es tu carta de presentación y la de tu proyecto, que llevás siempre con vos-.
Un flyer, brochure o tríptico -con un fin más publicitario y se puede entregar en mano-.
Afiches, Pósters o carteles para vestir la locación y para realizar publicidad.
Papelería: hojas membretadas, sobres, bolsas, cuadernos, anotadores, lapiceras, etc.
Señalética: si tu proyecto tiene un espacio físico concurrido -consultorio, oficina- se desarrolla la cartelería y indicaciones internas.
Otras Aplicaciones en indumentaria u otros sustratos, dependiendo de tu actividad.

El proceso para crear y diseñar una marca

El trabajo se desarrolla en las siguientes etapas, las cuales conllevan diferentes tiempos y enfoques:

Presupuesto

Con una reunión o conversación telefónica -en el caso de estar a distancia-, tenemos un primer acercamiento al proyecto y a tus objetivos. Esbozamos un presupuesto tentativo y un tiempo de trabajo estimado sobre lo que ajustamos y acordamos avanzar. Se realiza el primer pago.

Exploración

Con algunas pocas reuniones y conversaciones siguientes, delineamos en detalle lo que queremos contruir y transmitir con esta imagen institucional. Se explora y se toma nota de palabras clave, impresiones, pensamientos, frases, colores, elementos y cualquier otro recurso que pueda servir como base e inspiración para crear el ADN de tu proyecto y su logotipo.

El proceso de exploración decanta en un documento resumen y un primer acercamiento al sistema de marca de tu proyecto. Visitá mi portfolio para ver ejemplos. 

Diseño de la Marca

El trabajo de creación del logo y todo el sistema de colores, formas, y elementos que conforman la imagen instucional se realiza explorando ideas, inspiraciones que tengas sobre cosas que te gustan, pensando en los objetivos de tu proyecto, empresa u organización. El slogan o leit motiv, palabras, colores y emociones que queres incluir en tu marca. Realizamos tres diseños (con iteraciones y mezcla de los conceptos), sobre esto se discute y corrige hasta 3 veces, hasta llegar a la marca gráfica deseada y sus elementos constitutivos.

Complementariamente se confecciona la paleta de colores, elementos y colateralidades para el diseño del sitio web y para cualquier pieza gráfica o digital a producirse. Se entrega un manual de marca con toda la documentación, y el logotipo se entrega en todos los formatos de archivo estándar para su uso porterior (Vectorial o Curvas: AI Illustrator, PDF, EPS, SVG y en mapa de bits PNG, JPG, TIFF en diversos tamaños y resoluciones).

Piezas gráficas adicionales

Junto con la creación de tu marca, logotipo y ADN institucional, desarrollaremos todas las piezas adicionales que requieras: cartelería, papelería, material para publicidad y demás.


Servicios

Diseño web en Buenos Aires, Argentina

Diseño Web

Diseño de sitios web, páginas landing y onepage. Desarrollos WordPress, HTML5, CSS3, JS, PHP, Bootstrap 4. Atomic design. Diseño responsive mobile (computadora, teléfono, tablet, smartTV). Rediseños. Maquetado pixel perfect. UX/UI. Wireframes. Sitios dinámicos y autoadministrables.

Diseño de logo, imagen corporativa, marca en Buenos Aires, Argentina

Diseño Gráfico

Diseño de marca e imagen institucional: logos, marcas gráficas y branding. Manual de marca. Diseño de papelería, tarjetas, flyers, folletos, cartelería, afiches, pósters, vía pública, banners y gigantografías, catálogos y señalética. Album covers.

Fotógrafo para eventos, books, catálogo, en Buenos Aires, Argentina

Fotografía & Video

Cobertura de eventos corporativos, institucionales, eventos sociales, bodas, casamientos y fiestas. Fotografía de productos, retratos para impresión y web. Catálogos books. Producción de video, documentales, comerciales y cortos de cine.

Escritor, revisor, editor de textos y contenidos. Traductor en Buenos Aires Argentina

Contenidos

Contenidos para sitios web, publicidades y editorial. Escritura, corrección y edición de textos comerciales, publicitarios, literarios. Proof-reading. Story-telling. Creación de guiones storyboards para videos.

Marketing digital & Redes sociales. Publicidad online en Buenos Aires, Argentina

Marketing & Redes

S.E.O. Optimización para motores de búsqueda. Posicionamiento orgánico. Publicidad online: Google Adwords  y Facebook Ads e Instagram. Creación de perfiles en redes sociales y gestión de contenidos (facebook, instagram y otras). Community management.

Traducción & Subtitulado Consultoría asesoramiento comunicación, plan de negocios

Traducción & Subtitulos

Traducción y transcripción inglés – español. Textos académicos, generales, especiales y documentos. Traducción – transcripción de charlas, podcasts y presentaciones. Subtitulado de videos, closed caption, comerciales y películas. TED Translator.


Gisela Giardino

Gisela Giardino

Diseñadora Digital

Hola! Desde el año 2002 me dedico al diseño web, el diseño gráfico, los servicios digitales, la creación de contenidos y las traducciones inglés-español. En el 2010 comencé a brindar servicios como fotógrafa profesional, cubriendo eventos institucionales y sociales. Mi trabajo me mantiene en constante aprendizaje, movimiento e intercambio con las más diversas personas, disciplinas, lugares y formas de ver el mundo. Esto es para mí lo más maravilloso de mi carrera. En 2008 empecé a traducir y subtitular charlas para TED. Asistí a TED 2011 en Long Beach y desde ese momento soy parte del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata, encargándome de los subtítulos inglés-español de las charlas y la fotografía de los eventos. A lo largo de este camino armé un gran equipo de profesionales con el que brindamos servicios de alta calidad con mucha solidez y responsabilidad. Estudié coaching y PNL para facilitar los procesos de crecimiento de mis clientes cuando me lo solicitan. Soy cantante de la banda de pop rock GO! y en mi tiempo libre paseo en mi Fiat 600 ’64. Si querés conocer más sobre mi carrera en formato tradicional, encontrá mi CV en Linkedin.

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